Como parte de la modernización de la gestión pública, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso el uso obligatorio de la casilla electrónica en los procedimientos de la fiscalización laboral. Mediante el D. S. Nº 003-2020-TR se crea el sistema informático de notificación electrónica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), disponiéndose por este medio la remisión de toda información vinculada a las actuaciones y trámites administrativos a cargo de la autoridad inspectiva.
“Esta implementación tiene como finalidad mejorar la eficiencia y la celeridad en la notificación de las actuaciones y actos administrativos en el ejercicio de las funciones y competencias de la Sunafil”, sostuvo el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano, al explicar los alcances de la norma.
Esta aplicación, en ese contexto, será progresiva y se iniciará en marzo, conforme al plazo de 90 días calendario que establece la referida disposición.
Impacto
Según la autoridad laboral, con el uso de esta nueva herramienta, la Sunafil reducirá el tiempo empleado para estos actos de aproximadamente 8 días a menos de 30 minutos. De este modo, se optimizarán los plazos de las actuaciones y procedimientos a su cargo a favor del incremento de su productividad y la mejora en la atención a los denunciantes y empresas fiscalizadas.
En atención a un enfoque preventivo, la Sunafil también podrá remitir a más de dos millones de empresas, con la condición de activas y habidas registradas en el padrón RUC, alertas laborales sobre el cumplimiento normativo, materiales didácticos, informaciones, entre otros. Estas comunicaciones se realizarán permanentemente durante todo el año.
Se comunicará asimismo los resultados de las actuaciones inspectivas desarrolladas a todos los denunciantes que presenten un legítimo interés; así como el 100% de las resoluciones en primera y segunda instancia, imputación de cargos, resoluciones de ejecución coactiva, cartas disuasivas, información relacionada con las cobranzas, entre otros.
Por último, la Sunafil publicará en breve aquellas situaciones de excepción para el uso de la casilla electrónica.
Expediente digitalizado
La creación de esta nueva casilla electrónica se justifica en el D. S. Nº 08-2019-TR, que modificó el reglamento de la Ley general de inspección laboral, explicó el laboralista César Puntriano, tras calificar de positiva la norma por su impacto en un mejor servicio al ciudadano.
Confió además en que este sistema dará mayor celeridad a la tramitación de las inspecciones. “El siguiente paso debiera ser el expediente administrativo digitalizado, como ocurre en algunos juzgados con el expediente electrónico. Así las partes podrían acceder a su contenido en línea”, dijo el socio del Estudio Muñiz.
Fuente: El Peruano