Si bien existen diversos tipos de despido, también existe uno que implica un acto lesivo a los derechos fundamentales del trabajo: es el denominado ‘despido nulo’. En esa línea, muchas veces por desconocimiento, el empleador decide despedir a un trabajador que se encuentra en una situación particular, sin embargo la ley no lo permite.
El despido es nulo en los siguientes casos:
o Cuando un trabajador se afilia a un sindicato o participa en actividades sindicales.
o Cuando es candidato o representa a los trabajadores (o por haber actuado en esa condición).
o Cuando presenta una queja o participa en un proceso contra el empleador.
o Cuando existe discriminación por sexo, raza, religión, opinión, idioma, discapacidad u otra índole.
o Cuando la trabajadora está embarazada o el despido tiene relación con el nacimiento, la licencia por maternidad o el período de lactancia. En cualquiera de estas etapas el despido es nulo.
En caso estés en una de estas situaciones y hayas sido contratado bajo el régimen laboral privado, puedes denunciar a tu empleador ante la Sunafil.
¿Dónde denuncio?
Si estás en Lima, puedes acudir a la intendencia de Lima Metropolitana, situada en la cuadra 8 de la Av. Arenales, o a la Plataforma de Inspección del Trabajo – PIT de Lima Sur, situada en Jr. José María Vílchez 518 Mz. 3 lote 1, zona B, San Juan de Miraflores. También puedes hacerlo en la PIT Lima Norte, ubicada en el sótano del centro comercial Plaza Norte.
Si estás en alguna región, puedes ir a la intendencia regional de tu localidad.
Asimismo, de forma virtual, puedes ingresar a la página web www.gob.pe/sunafil y dirigirte al apartado ‘Trámites y servicios’, donde encontrarás el enlace ‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’: https://www.gob.pe/9972-denunciar-incumplimientos-laborales-de-una-empresa-privada.
Si desea información adicional referente al despido, puedes encontrarla en el webinar, difundido en el Facebook de la Sunafil: https://fb.watch/i9tUuvB91X/