La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL modernizó sus procesos durante el 2021, con la introducción de nuevas tecnologías de la información. En el marco de la Ley de Gobierno Digital se pusieron en funcionamiento nuevos servicios dirigidos a trabajadores y empleadores. De esta manera, se disminuyeron tiempos de atención, se eliminó el uso del papel, se redujeron costos administrativos y los traslados a las oficinas, contribuyendo a tener cero contacto físico. A continuación, detallamos las herramientas digitales implementadas y fortalecidas este 2021:
DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES
APLICATIVO ‘VERIFICA TU CHAMBA’
Este aplicativo, alojado en la página web de SUNAFIL, permite a los trabajadores corroborar si efectivamente se encuentran en la planilla de su empleador. Solo deben ingresar a www.gob.pe/sunafil y buscar los Enlaces de Interés. En ese campo encontrará Verifica tu Chamba, donde deberá ingresar su DNI y el RUC de la empresa. En caso el aplicativo arroje que no se encuentra en la planilla del empleador, le llegará a éste, una alerta exhortándolo a que formalice a sus trabajadores. Cabe señalar que los datos del trabajador que hace la consulta son confidenciales, para que no hayan represalias en el futuro.
De acuerdo a los resultados obtenidos este año, de 308 mil 835 trabajadores que ingresaron a planilla 204 mil 342 trabajadores fue debido a que utilizaron este aplicativo, lo cual representa el 66 por ciento de los trabajadores que ingresaron a planilla este año. “Verifica tu Chamba” fue resaltado por la OIT como uno de los aplicativos más destacados a nivel mundial en un evento que concentró a delegados de 150 países.
APLICATIVO ‘DENUNCIA VIRTUAL’ (http://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio)
Este aplicativo permite que el trabajador o ex trabajador haga su denuncia laboral, sin necesidad de desplazarse a la intendencia regional o a la sede central de la SUNAFIL. Para hacerlo, deberá ingresar el número de RUC de la empresa. Asimismo, debe facilitar un correo electrónico y un número de teléfono celular. En el formato debe adjuntar los documentos que sustenten su denuncia, como boletas de pago, contratos de trabajo, memorándums, entre otros. En este 2021, la SUNAFIL ha recibido 70 mil 350 denuncias, de las cuales 50 mil 023 han sido virtuales, es decir el 71.2%..
APLICATIVO ‘CALCULA TU GRATI’
La SUNAFIL habilitó este aplicativo, para que los trabajadores conozcan de manera referencial, la gratificación que debe abonarles su empleador, con ocasión de la Navidad. Para hacer uso de este aplicativo, solo hace falta colocar los datos de su documento de identidad, así como el número de RUC de la empresa donde laboran o donde laboraron; así como otros datos que podrá encontrar en su boleta de pago. De esta forma, visualizan el monto de la gratificación que les corresponde, de inmediato. Luego, el aplicativo enviará el reporte a tu correo electrónico.
Mediante esta herramienta digital se generaron 48 mil 648 consultas por parte de 24 mil 131 trabajadores de todas las regiones del país.
APLICATIVO SUNAFIL RESPONDE
A través de este sistema, tanto los trabajadores, empleadores, ex trabajadores y miembros de sindicatos, pueden encontrar respuestas a sus interrogantes acerca de la normativa sociolaboral como: contratos, jornada de trabajo, remuneraciones, gratificaciones, CTS, entre otros. Asimismo, sobre los derechos fundamentales y la seguridad y salud en el trabajo, que involucra la prevención de accidentes laborales. Durante el año 2021 se han atendido 20 mil 162 consultas.
DIRIGIDO A LOS EMPLEADORES
LA CASILLA ELECTRÓNICA
Este aplicativo está dirigido a los empleadores o representantes de empresas que participen en actuaciones o procedimientos administrativos de competencia de la SUNAFIL. A través de esta herramienta pueden ver las notificaciones que se les han emitido.
La Casilla Electrónica de SUNAFIL es la única que permite una comunicación bidireccional, ya que los empleadores pueden responder los mensajes y enviar documentos para presentar sus descargos, sin necesidad de llegar a una inspección. Este año, un total de 309 mil 514 empresas recibieron notificaciones mediante la casilla electrónica.
APLICATIVO AUTODIAGNÓSTICO EN SST
A través de este aplicativo, los empleadores pueden saber si cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo y de esta forma, proteger la vida de sus trabajadores. Para ello, deben ingresar a la web de SUNAFIL y ubicar los Enlaces de Interés. En esa sección encontrarán el aplicativo ‘Autodiagnóstico de SST’. Una vez que hayan ingresado completarán un cuestionario en línea, que toma tan solo 20 minutos. Éste permite identificar, verificar y valorar cómo se encuentran lasempresas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.
Este año, unos 35 mil 415 trabajadores se beneficiaron con la prevención realizada, voluntariamente, por 274 empresas, las cuales hicieron su autodiagnóstico.
APLICATIVO ‘CHEQUEA TU CONTRATISTA’(https://www.gob.pe/institucion/sunafil/campa%C3%B1as/3988-chequea-tu-contratista)
La SUNAFIL puso a disposición de las organizaciones empresariales y entidades públicas, el aplicativo ‘Chequea tu contratista’, a través del cual pueden conocer si las empresas que contratan, para los servicios de tercerización o aquellas que brindan personal (intermediación laboral), tienen a sus trabajadores en la planilla electrónica.
El objetivo con este aplicativo, al igual que Verifica tu Chamba, es que cada vez, más trabajadores sean formales y puedan gozar de sus derechos laborales, así como de los beneficios, de acuerdo a su régimen laboral. En este caso, son las empresas e instituciones públicas las que asumen este compromiso y responsabilidad. Este aplicativo generó 452 notificaciones para 235 empresas.