Sunafil publica nuevos criterios para contribuir con la predictibilidad

La Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó nuevos criterios para contribuir con la predictibilidad como piedra angular de la seguridad jurídica. Estos se refieren a la inspección dirigida a consorcios; la infracción por no aplicar el registro de accidentes de trabajo; la fiscalización dirigida a las juntas de propiedades; y la infracción por falta de depósito de la CTS.

En el primero señalan que cuando se presente una denuncia contra un consorcio, se deberán emitir órdenes de inspección concretas, dirigidas a las empresas consorciadas, en tanto ellas estén identificadas. Al no estarlas, se podrá generar una nueva orden de inspección génerica, a fin de que durante las actuaciones inspectivas se identifique a los consorciados.

“Es un criterio discrepante, porque usualmente el consorcio es quien asume la posición de empleador al contratar al personal que requiera temporalmente para el cumplimiento de sus fines. En ese caso, la orden debe dirigirse al consorcio y no a las empresas consorciadas. Este último será viable si las consorciadas son las que aportan al personal”, afirmó el experto César Puntriano al analizar la R. S. Nº 358-2019-Sunafil.

La Sunafil consideró también válido notificar a los miembros de la junta de propietarios que la integren en tanto sean identificados.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

predios rurales

Impulsan titulación colectiva en el agro

Actualizan la «Ficha de Valoración de Riesgo en Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja» y su instructivo (R.M. N° 328-2019-MIMP)