Como parte de la mejora de los procesos registrales y de una nueva estrategia de inclusión, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó los lineamientos para la instauración del programa ‘Conversando con el superintendente’.
La implementación de este programa tiene como finalidad continuar identificando las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Además, recibir iniciativas de mejora de los servicios registrales, conocer la percepción de los grupos de interés sobre el desempeño de la institución e informar los próximos proyectos y servicios a ser implementados.
Todo ello coadyuvará al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución, señala la Resolución del Superintendente Adjunto de los Registros Públicos N° 053 -2021-Sunarp/SA, con la cual se instituye el programa y se aprueban los lineamientos para su realización.
Directrices
La iniciativa del programa constituye un canal de diálogo directo con el superintendente –funcionario de mayor nivel jerárquico de la Sunarp–, como una práctica responsable de gestión que permita afianzar la relación de la Sunarp con los denominados stakeholders o grupos de interés.
Estos últimos son usuarios (personas naturales o jurídicas), notarios, instituciones públicas nacionales o extranjeras, organizaciones sociales, instituciones educativas, líderes comunitarios, entre otros.
El programa se llevará a cabo el último viernes de cada mes y sus temas de agenda serán determinados por el despacho del superintendente en cada oportunidad de su ejecución, en función a los temas vinculados con un grupo de interés, previamente identificado y priorizado.
Se brindará mediante tres modalidades: presencial, virtual y mixta, que permite la ejecución del programa de manera simultánea, tanto virtual como presencial, detalla la norma legal.
Difusión
Como parte de la política de inclusión social de la Sunarp, esta entidad, desde la última década, promueve el acercamiento de los servicios registrales a los ciudadanos, mediante instrumentos y programas orientados a desarrollar labores de inclusión registral.
Así, los programas de inclusión registral instituidos tienen como objetivo principal difundir la cultura registral y propiciar el acceso al registro.
Responden también a una determinada necesidad y demanda de la población, por lo que cada programa se encuentra dirigido a un público objetivo específico, a fin de promover su eficiencia.
Fuente: El Peruano