Sunarp realiza modificaciones para agilizar la emisión de duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular electrónica – TIVe

Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) realizó modificaciones en el Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, a fin de simplificar los trámites registrales de cambio de características de un vehículo y la emisión del duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular.

En adelante, según indicó la entidad en un comunicado, todo propietario o titular de un vehículo que necesite tramitar el duplicado de su tarjeta de identificación vehicular por pérdida o robo solo deberá llenar el formato de solicitud de servicios registrales, consignar el número de placa de rodaje del vehículo, el nombre, tipo y número del documento de identidad, y pagar la tasa registral de S/40.

Su identidad será verificada mediante lectores biométricos conectados con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y disponibles en todas las oficinas registrales de la Sunarp en el país.

Una vez realizado el trámite, el interesado recibirá un correo electrónico con los datos de la operación e indicaciones para descargar su nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) utilizando su celular, tablet, laptop o el dispositivo electrónico de su preferencia, a través de la plataforma Síguelo.

En el caso de que el titular o propietario necesite registrar un cambio de características de su vehículo, siempre que se trate del color, tipo de combustible o motor, también podrá hacerlo sin presentar el formato notarial con certificación notarial de firmas.

Es importante recordar que los cambios que deben registrarse obligatoriamente ante la Sunarp son los referentes al color del vehículo, cuando se modifique una parte significativa de la pintura original del vehículo (no se consideran stickers de identificación, logotipos de empresas de transporte u otros similares, cuando estos no superan el 20% del área total del vehículo); cuando se modifique el sistema de combustible, por ejemplo, si se cambia de gasolina a GLP o GNV; o se realicen cambios de motor, pues este lleva un número de serie único para su identificación.

Para solicitar la inscripción del cambio de características, el titular registral o su representante debe acudir a una oficina registral y presentar el formato de la Sunarp, además de los documentos que correspondan, según el cambio realizado. Luego, mediante la verificación biométrica por comparación de huella dactilar, se comprobará la identidad.

La tasa registral para la inscripción del cambio de característica de un vehículo es de S/40. Una vez ingresada la solicitud, el solicitante recibirá el número de título y el código de verificación para la descarga de su TIVE (Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica) mediante la plataforma Síguelo. Esta información será enviada al correo electrónico que el interesado haya consignado.

Los formatos para tramitar ambos actos están disponibles para el público en el portal www.gob.pe/sunarp, en donde deberán ser completados y descargados para su impresión y presentación al registro.

Fuente: El Comercio

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Luis Alberto Arias

La renta minera

AFP

Retiro de AFP: ¿cómo será el cobro de los S/17.600?