La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) comenzó el envío de cartas inductivas a vendedores en línea que operaban sin RUC, con el propósito de evadir impuestos, desde el inicio de la cuarentena, desde marzo pasado.
En caso de no regularizar su situación, se harán las fiscalizaciones correspondientes para luego aplicar las sanciones respectivas.
En efecto, administración tributaria revisó las ventas electrónicas que efectuaron 21,200 contribuyentes desde el inicio del estado de emergencia en marzo, detectando que hasta un 60% de esta muestra no utiliza su número de RUC. Su objetivo es no emitir comprobantes de pago y evadir el pago de impuestos.
Así, como resultado del rastreo de las plataformas de e-commerce, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas webs y correos publicitarios, para identificar anuncios de venta electrónica, se evidenció que la mayoría de estas personas ofrecen productos utilizados para prevenir los contagios de covid-19, alimentos y equipos de cómputo.
La investigación también determinó que en el curso del período de cuarentena se ha producido un importante crecimiento de la comercialización electrónica en los rubros de protectores faciales y/o mascarillas, alcohol y material médico, alimentos, dispositivos electrónicos, cómputo y también el envío de productos por medio del delivery. Dependiendo del producto, el incremento oscila entre el 50% y el 100%.
Detectados estos incumplimientos, la administración aduanera y tributaria procedió con la remisión de comunicaciones inductivas a estas personas para que regularicen su situación y declaren sus operaciones de venta. Por intermedio de las redes sociales se ha detectado que más de 1,000 comerciantes venden sin contar con el número de RUC.
Para facilitar las actividades económicas, la Sunat ha implementado el centro de servicios virtual, donde se podrá efectuar, entre otros trámites, la inscripción o reactivación del RUC, así como la obtención y la recuperación de la Clave SOL.
Plataforma
Esta plataforma, disponible en www.sunat.gob.pe, facilita a los usuarios efectuar esas gestiones por internet las 24 horas del día, sin salir de casa ni exponerse al riesgo de un posible contagio por desplazamiento.
Las operaciones de venta electrónicas están sujetas al pago de impuestos, necesario para contribuir al financiamiento de las medidas que posibiliten enfrentar a la pandemia del covid-19, reactivar la economía y garantizar el funcionamiento del Estado. Asimismo, esta acción de la Sunat se orienta a garantizar una competencia en igualdad de condiciones con los vendedores formales.
Fuente: El Peruano