La Sunat decidió asumir el gasto total de la emisión del certificado digital tributario, en beneficio de más de 140,000 micro y pequeñas empresas (mypes) con ventas iguales o menores a 300 unidades impositivas tributarias (UIT).
La medida forma parte del programa de transformación digital que promueve la administración aduanera y tributaria para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los emprendedores, mediante la masificación de uso de los comprobantes de pago electrónicos (principalmente de las facturas), que reducen los costos y se convierten en una oportunidad comercial.
El certificado digital tributario (CDT) es el único medio técnico y legal que garantiza la identidad de una persona (en este caso de un contribuyente) al emitir un comprobante de pago electrónico.
Disposiciones
Precisamente, el procedimiento para solicitar la autorización de emisión de los certificados digitales fue aprobado en días recientes, por medio de la R. S. Nº 038-2020-Sunat.
Así, este certificado tendrá una vigencia de tres años. Cuando ya no se utilice, por diversas circunstancias, se dará de baja ingresando a la opción disponible en SOL, sin necesidad de utilizar un documento físico o acercarse a un centro de servicios al contribuyente de la Sunat.
Con el uso de las facturas electrónicas, las mypes podrán consolidar su crecimiento comercial, teniendo en cuenta la proyección de que en los próximos años todas las operaciones de compra y venta utilizarán comprobantes de pago electrónicos, como parte de la tendencia mundial de transformación digital.
Por tanto, entre los beneficios de facturación electrónica destaca el ahorro en los costos de impresión, tiempo, distribución y archivo que implicaba el uso de los comprobantes físicos; así como la mejora de la gestión comercial al disponer de información y estadística en línea de las operaciones comerciales y la posibilidad de integrarlas con otras aplicaciones de gestión administrativa y contable.
Con la finalidad de mejorar el cumplimiento tributario, la administración fiscal asimismo esta autorizada hasta el 30 de junio del 2020 a facilitar la obtención del certificado digital tributario en la emisión de comprobantes de pago electrónico.
Los contribuyentes que emiten comprobantes de pago electrónicos mediante sistemas de emisión electrónica (SEE), como el desarrollado desde los sistemas del contribuyente, el facturado Sunat y el de operador de servicios electrónicos, requerirán del uso de un certificado digital para la emisión de sus comprobantes electrónicos.
Para asegurar una mayor información sobre los certificados digitales tributarios y cómo obtenerlos, la Sunat puso a disposición de los interesados todos sus canales de atención, entre ellos la central de consultas telefónicas y el portal www.sunat.gob.pe.
Formalización
La administración tributaria, por otro lado, remarcó que la información para el proceso de formalización de pequeños mineros y mineros artesanales se remitirá a esta entidad por internet hasta el 7 de julio. Fue al precisar la forma y el procedimiento para que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la pequeña minería o minería artesanal se inscriban en el registro integral de formalización minera (Reinfo) mediante la página web institucional, de conformidad con la R. S. Nº 012-2020/Sunat. Para ello, será necesario acceder a Sunat virtual con el código de usuario y clave SOL.
Fuente: El Peruano