Si tu negocio pertenece al sector turismo, tienes una deuda tributaria con la Sunat y no cuentas con suficientes recursos para pagarla, la SUNAT te ofrece la opción de acogerte al aplazamiento y/o fraccionamiento tributario denominado RAF-Turismo. El presente instructivo enseña paso a paso cómo presentar tu solicitud desde la Clave SOL.
El Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF-Turismo) respecto de las deudas tributarias administradas por la Sunat y EsSalud, tiene por fin mitigar el impacto sobre dicho sector de las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas por el estado de emergencia nacional, decretado por la pandemia del Covid-19.
También plantea la deducción adicional de gastos de las rentas de cuarta y quinta categoría, por los ejercicios gravables del 2021 y 2022, del 50% de la contraprestación por los servicios de guía turismo y servicio de turismo de aventura, así como de los servicios de artesanos.
Empresas y deudas comprendidas
Los sujetos comprendidos en el RAF-Turismo son los prestadores de servicios turísticos y/o artesanos cuyos ingresos netos anuales del ejercicio gravable 2019 no superen las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)
Solicitar Aplazamiento o Fraccionamiento Tributario RAF Turismo
Si prestas servicios turísticos o de artesanías y tus ingresos netos anuales del ejercicio 2019 no superan los S/ 9,660,000.00, puedes solicitar a Sunat tu Aplazamiento o Fraccionamiento RAF Turismo para afrontar el estado de emergencia por coronavirus.
El aplazamiento te permite pagar impuestos o multas del tesoro público y EsSalud hasta 12 meses después de vencidos. Fraccionando tu deuda, puedes hacerlo en hasta 36 cuotas mensuales, según su monto. Además, puedes usar ambas facilidades a la vez: primero aplazas un máximo de 12 meses y, luego, empiezas a pagar en hasta 24 cuotas fraccionadas.
Este beneficio fue aprobado por el Gobierno bajo el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento RAF Turismo.