La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló hoy que la suspensión perfecta de labores, aprobada en Consejo de Ministros, abrirá la posibilidad de retirar una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y del fondo de pensiones en las AFP. Vea aquí la galería fotográfica
Refirió que la norma aprobada tiene un profundo sentido de equidad, y está pensado en los trabajadores que han agotado con los empleadores los esfuerzos para llegar a un acuerdo para mantener el empleo a cambio de una remuneración.
“En ese sentido, de manera excepcional se abre la modalidad de suspensión perfecta de labores, es una modalidad que ya el ordenamiento laboral contemplaba; pero lo excepcional, y además lo favorable en coyunturas como ésta, es que esta modalidad viene acompañada de ingresos para los trabajadores”, dijo.
“En ese sentido para todos los trabajadores que pudiesen quedar comprendidos en una situación de suspensión perfecta de labores, se abre la posibilidad de que puedan retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios, de la misma manera se abre la posibilidad del retiro de parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado”, agregó.
También indicó que para aquellos trabajadores que no tienen acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) porque su régimen laboral no lo permite, que es el caso claramente del régimen de las microempresas, se crea una prestación excepcional económica de emergencia de protección social que asciende al orden de 760 soles por mes.
“Previsto para un periodo de tres meses, que es el periodo que se estima se pueda extenderse la emergencia sanitaria, y además tiene como criterio para aplicar que los trabajadores no superen ingresos del orden de los 2,400 soles”, precisó.
La ministra Cáceres enfatizó que esta decisión que siendo seria, no desprotege a los trabajadores y el Ministerio de Trabajo garantiza acompañar este proceso de verificación de las suspensiones perfectas con criterio de equidad y justicia.
Costo de la medida
Por su parte la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que el costo de esta medida para el Estado significa aproximadamente 700 millones de soles.
“El gran esfuerzo del Gobierno es para proteger el vínculo laboral de los trabajadores y para eso tenemos que preservar a las empresas”, subrayó.
Explicó que una vez que se aplica la modalidad de la suspensión perfecta, primero está la posibilidad que los trabajadores accedan a sus ahorros privados a través de su CTS o fondos en las AFP.
“Eso se ha estimado en ahorros privados de aproximadamente 500 millones de soles”, refirió.
En el caso de los trabajadores de las mypes, indicó que el Estado brindará un subsidio por tres meses, por un monto de 760 soles mensuales.
“Con un costo estimado de 652 millones de soles”, afirmó.
También, señaló que de manera adicional, se va a garantizar durante este periodo de suspensión perfecta que los trabajadores cuenten con cobertura de Essalud.
“En la medida que haya algunos trabajadores no cumplan con los requisitos para el periodo de latencia, vamos a destinar al menos 92 millones de soles para garantizar que todos los trabajadores sin excepción mantengan su cobertura de salud”, dijo.
“De la misma manera sabiendo que hay trabajadores que están próximos a jubilarse, no queremos que este periodo de suspensión perfecta les afecta, así que también la ONP va a reconocer tres meses de aporte”, puntualizó.
Fuente: Andina