El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Resolución Ministerial Nº 275-2020-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano, aprobó una nueva normativa que asegura una adecuada conclusión de la actividad eléctrica y garantizan la sostenibilidad de los proyectos y la salud de las personas.
La norma se refiere a los Términos de Referencia para la elaboración de los Planes de Abandono en el Subsector Electricidad, con la finalidad de preservar la sostenibilidad de las actividades eléctricas y el cuidado del medio ambiente.
Los Términos de Referencia contienen compromisos ambientales acordes a los principios establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de manera que las medidas a implementar cumplan con que las áreas del proyecto a abandonar alcancen condiciones ambientales similares al ecosistema de referencia o dejarlas en condiciones apropiadas para su uso futuro previsible.
Asimismo, la resolución detalla que el titular de la actividad eléctrica, previo a la ejecución de cualquier medida que tenga por objeto abandonar componentes permanentes, auxiliares y/o infraestructura asociada a la actividad o cuando decida darla por terminada, deberá presentar el Plan de Abandono Total o Plan de Abandono Parcial ante la Autoridad Ambiental Competente.
También sostiene que el titular debe diseñar medidas de remediación y/o rehabilitación del área a abandonar y su control post abandono, las cuales deben estar contenidos en un cronograma de ejecución.
El Minem destaca que la normativa asegurará una adecuada conclusión de la actividad eléctrica y garantizarán la protección del ambiente y la salud de las personas, fortaleciendo la gestión ambiental y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.