Por unanimidad (117 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone el trámite gratuito de la actualización del domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, a fin de contribuir en el proceso de focalización regulado por la ley 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo).
Según la propuesta, no afecta la atribución del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de determinar la gravedad de sus procedimientos ni las competencias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el ámbito del Sistema Nacional de Focalización. Además, prioriza para el trámite gratuito de actualización de domicilio en el DNI de acuerdo con las normas vigentes las personas clasificadas como pobre extremo y pobre en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
La actualización se realiza de manera gradual y progresiva y se sujeta a la disponibilidad presupuestal del Reniec y los procedimientos que establece conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La presente ley se aplica a los trámites para renovación del DNI o para la actualización de otros datos, en dicho documento, siempre que se tramiten conjuntamente con la actualización de la dirección domiciliaria.
En su disposición complementaria final, indica que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con el Reniec y los gobiernos locales, en el marco de sus competencias y con cargo a su respectivos presupuestos institucionales y sin demandar gastos adicionales al tesoro público, incluirán, dentro de sus respectivas campañas de promoción y difusión dirigidas a la población, información sobre la importancia de actualizar la dirección domiciliaria en el DNI.
El autor del proyecto, congresista Héctor Acuña Peralta (RP), señaló que su propuesta trata de mejorar la gestión para los trámites de la población, así como el uso adecuado de los recursos públicos.