El Poder Judicial (PJ) puso en marcha el Plan de Descarga y Liquidación de los Procesos Penales en Trámite correspondiente al presente año en las 35 cortes superiores de justicia del país, con el propósito de descongestionar los órganos jurisdiccionales de esta especialidad.
Este plan fue aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a propuesta de la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (UETI-CPP), que preside el juez superior y consejero Gustavo Álvarez Trujillo.
Lineamientos
Mediante este plan se pretende, por un lado, la liquidación significativa de expedientes tramitados con el Código de Procedimientos Penales de 1940, lo que permitirá una adecuada implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), con carga cero, en las cortes superiores de justicia de Lima Centro y Lima Sur a partir del 1° de diciembre.
En tanto que, por otro lado, posibilitará el descongestionamiento de la carga procesal en todos los distritos judiciales, para multiplicar los actos procesales retrasados debido a la pandemia del covid-19 y la realización de jornadas maratónicas en los juzgados para la emisión masiva de resoluciones que pongan fin al proceso.
Con este objetivo, el 25 de setiembre pasado se llevó a cabo la videoconferencia ‘Metodología y lineamientos para la ejecución del plan de descarga y liquidación procesal penal año 2020’, vía Google Hangouts Meet.
En esta actividad participaron Álvarez Trujillo, así como los presidentes de corte y su personal técnico, que conocieron las pautas para el éxito de este procedimiento.
Los ponentes fueron el secretario técnico de la UETI-CPP, Rafael Oré Díaz; el gestor administrativo de la UETI-CPP, Edmand Rodríguez Vásquez; la administradora del NCPP-Lima Norte, Alejandrina Luglio Mallima, y la secretaria judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Medaly Cueva Morote, quienes lideraron en el 2019 un exitoso programa de liquidación en esta jurisdicción.
En la ejecución del Plan de Descarga y Liquidación de los Procesos Penales en Trámite correspondiente al 2020 para las 35 cortes superiores de justicia participan 838 trabajadores contratados bajo el régimen CAS por disposición del CEPJ, mediante la Resolución Administrativa N° 264-2020-CE-PJ.
Gestión
Entre las funciones de la UETI-CPP figuran programar, conducir, coordinar, evaluar y monitorear los procesos de implementación y/o consolidación del Código Procesal Penal, en sus diferentes etapas en todo el territorio nacional; coadyuvando a su vigencia. Además, se encarga de proponer mejoras institucionales en los procesos de implementación y/o consolidación de la reforma procesal penal. También tiene como función coordinar con los equipos técnicos institucionales del Código Procesal Penal de las instituciones involucradas del sector Justicia, respecto a la implementación, aplicación progresiva y consolidación de la citada norma procesal.
Fuente: El Peruano