El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el que se establece que la inmunización se efectuará en tres fases y se aplicará a 22.2 millones de peruanos.
La Resolución Ministerial 848-2020-Minsa señala, en sus considerandos, que dicho documento técnico tiene como objetivo contribuir a disminuir la morbimortalidad por el coronavirus, en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia, con una ciudadanía activa y comprometida.
Según la norma, el desarrollo de las vacunaciones se dividirá en tres fases (ver recuadro). La primera fase tiene como objetivo proteger la integridad del sistema de salud; la segunda plantea como meta reducir la morbilidad y la mortalidad de la población de mayor riesgo, y, finalmente, la tercera fase con la que se busca reducir la transmisión y generar inmunidad rebaño.
El presupuesto destinado para el plan de vacunas será de 3,061 millones de soles.
Asimismo, se establece que se utilizarán medios digitales para registrar a las personas que soliciten ser vacunadas, información que permitirá identificar y georreferenciar a la población.
Centros de atención
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibirá por parte del Ejecutivo cerca de 20 millones de soles para garantizar la continuidad de la implementación de los seis primeros Centros de Atención y Aislamiento temporal (CAAT) encomendados al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se encuentran en funciones desde junio pasado y que están destinados a la atención de pacientes covid-19.
Estos CAAT sirven como complemento de los hospitales y son de construcción rápida. Su principal ventaja es que permiten ampliar, en el corto plazo, los recursos para el tratamiento de pacientes en las diferentes ciudades del país y aseguran una respuesta sanitaria oportuna.
Fuente: El Peruano