Desde que se lanzó el programa Mivivienda Verde en febrero del 2018, las familias peruanas han mostrado una creciente preferencia por esta modalidad, que ya representa casi el 50% de la cartera total de los créditos del Fondo Mivivienda.
Dicho programa impulsa y promociona el acceso a las “viviendas verdes”, mediante una serie de incentivos como el otorgamiento del Bono Verde (equivalente al 3% o 4% del financiamiento para la compra del inmueble), bajos intereses (hasta 6.99%) y menos gasto en luz y agua (hasta 30%).
Todos esos incentivos se suman a los beneficios del Nuevo Crédito Mivivienda, que es la colocación tradicional de préstamos del Fondo Mivivienda.
Pero, ¿cuáles son los requisitos para acceder a Mivivienda Verde?, a continuación, estos son los principales requerimientos:
– Ser una persona natural residente en el Perú o peruano residente en el extranjero.
– Ser calificado como sujeto de crédito por una institución financiera.
– No ser propietario o copropietario de otra vivienda en cualquier localidad del país. Tampoco podrán ser propietarios de otra vivienda, el cónyuge o el conviviente legalmente reconocido independientemente de su régimen patrimonial o los hijos menores de edad.
– No haber adquirido, ni el solicitante ni su cónyuge o conviviente legalmente reconocido, una vivienda financiada con recursos del Fondo Mivivienda, del Fonavi o Banco de Materiales, aun cuando ya no sean propietario de la misma.
– Contar con una cuota inicial mínima del 10% del valor de la vivienda que se busca comprar.
Viviendas ecosostenibles
Cabe indicar que las “viviendas verdes” son inmuebles ecosostenibles que tienen las siguientes características:
– Aprovechan la luz natural y el uso de focos led que iluminan en forma más eficiente y consumen menos energía.
– Griferías e inodoros con un dispositivo para hacer un uso responsable y no desperdiciar agua.
– Sistema de tratamiento de aguas grises. Es decir, el agua de lavamanos y duchas se reusarán en el regado de jardines.
– Instalación de gas natural para termas y calentadores de agua.
Estas cuatro características deben estar presentes en las viviendas eco amigables para que estén consideradas dentro del bono.
Valor de bonos
Los beneficios de Mivivienda Verde se suman a los que otorga el Nuevo Crédito Mivivienda, el cual otorga el Bono del Buen Pagador (BBP), cuyos valores fueron actualizados en enero del 2019, en sus diferentes escalas.
El Bono del Buen Pagador más alto es de 17,700 soles y es solo para los inmuebles cuyo costo se sitúa entre los 58,800 y 84,100 soles.
Asimismo, se otorga un bono de 14,600 soles para las viviendas cuyos precios sean mayores a 84,100 hasta 125,900 soles.
En tanto, se entrega un BBP de 13,000 soles para los inmuebles cuyo valor supera los 125,900 hasta los 209,800 soles.
Además, se otorga un bono de 6,400 soles para las viviendas con precios mayores a 209,800 hasta los 310,800 soles.
El BBP es una ayuda económica directa no reembolsable, que se otorga vía las instituciones financieras intermediarias, a las personas que han cumplido con los requisitos y procedimientos de asignación y otorgamiento del bono determinados por el Fondo Mivivienda.
Además, se amplió de 304,100 soles a 310,800 soles el valor máximo de los inmuebles que pueden acceder al Bono del Buen Pagador, a través del Fondo Mivivienda.
El Bono Verde y el Bono del Buen Pagador pueden incorporarse a la cuota inicial.
Fuente: Andina