Más de 1,300 comerciantes que realizan ventas en línea en plataformas de e-commerce (comercio electrónico) y redes sociales formalizaron sus actividades, inscribiéndose en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emitiendo comprobantes de pago electrónicos, como resultado de las acciones inductivas ejecutadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), informó este jueves la institución.
A través de nota de prensa, informa que dichas acciones inductivas consistieron en la difusión masiva en medios de comunicación y redes sociales, así como el envío de mensajes personalizados para que regularicen su inscripción y cumplan con declarar sus operaciones de venta electrónica, las cuales se incrementaron en más de 90%, especialmente en el rubro de material médico de protección, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
Como resultado de estas medidas inductivas dirigidas a comerciantes dedicados a la venta directa utilizando plataformas de e-commerce, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), correos electrónicos o mensajes de texto, un total de 463 personas optaron por regularizar su inscripción al RUC durante los meses de mayo y junio.
Acciones de control
Asimismo, 855 incrementaron significativamente su emisión de comprobantes de pago electrónicos solo en el mes de junio por ventas que superaron los 100 millones de soles.
La revisión de las ventas electrónicas, para identificar las operaciones que incumplen con las obligaciones tributarias, seguirán realizándose de manera continua, utilizando nuevas tecnologías (ciencia de datos y sus herramientas), y ampliando la verificación de rubros, como la prestación de servicios que ya reiniciaron sus actividades.
De esta manera, la SUNAT busca asegurar una competencia en igualdad de condiciones para todos los comerciantes, en especial para aquellos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y contribuyen con la reactivación de la economía del país.
DATOS
• El comercio electrónico registró un incremento de 400% durante los días de cuarentena en el país, de acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
• En los primeros dos meses y medio de la pandemia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) recibió 1,027 reclamos de compras en línea.
Fuente: El Peruano