La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) informó hoy que todos los vehículos que trasladen materiales y/o residuos peligrosos están obligados a contratar una póliza de seguros que cubra los gastos ocasionados por los daños personales y materiales derivados de los efectos de un accidente generado por la carga.
#IncendioVillaElSalvador Informamos a la opinión pública que, de acuerdo al marco legal vigente, todos los vehículos que trasladen materiales y/o residuos peligrosos están obligados a contratar una póliza de seguros. (1/2) pic.twitter.com/BLqAR2MZgT
— APESEG Oficial (@apeseg_oficial) January 23, 2020
Esta debe cubrir los gastos ocasionados por los daños personales y materiales derivados de los efectos de un accidente generado por la carga. Pueden obtener más información aquí▶️https://t.co/UWnkU2nkI7 (2/2)
— APESEG Oficial (@apeseg_oficial) January 23, 2020
Esto lo recordó a propósito del trágico accidente ocurrido esta mañana en Villa El Salvador con un camión cisterna que llevaba en su interior gas licuado de petróleo.
En este caso, la ley exige un Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual con una cobertura que va de 100 UIT (S/430,000) a 300 UIT (S/1’290,000), dependiendo de la capacidad de transporte del vehículo.
El Estado, a través de este seguro obligatorio —que se renueva anualmente y tiene cobertura nacional—garantiza que los agraviados y los deudos de las personas fallecidas obtengan una indemnización por los daños ocasionados.
“El propósito de que este seguro sea obligatorio, es garantizar la reparación de los daños causados, independientemente de la buena disposición de la empresa responsable. Hemos visto en accidentes de transporte público interprovincial que luego de producido un accidente grave las empresas transfieren su patrimonio dejando desprotegidas a las víctimas”, señaló Eduardo Morón, presidente de la APESEG.
En este contexto, los vecinos que se han visto afectados por el accidente están cubiertos por el seguro hasta el monto contratado; una vez agotada la cobertura, deberá ser la empresa propietaria del vehículo quien asuma los demás gastos.
Finalmente, es preciso recalcar que este seguro no exime a la empresa dueña del transporte de la responsabilidad administrativa, civil y penal por los daños personales, materiales y ambientales causados.
Fuente: Andina