El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, estimó que la pena que recibiría el expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, serían de 28 años con cuatro meses por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso proyecto Olmos.
Durante la audiencia para evaluar su pedido de prisión preventiva por 36 meses para el exgobernador regional de Lambayeque, indicó que esa condena estimada supera los 4 años que demanda la norma en la prognosis de pena para dictar esta medida restrictiva.
Explicó que a Simon se le imputa el delito de colusión, cuya pena estimada es de 3 años como mínimo y 15 años como máximo.
Mientras que para lavado de activos en organización criminal, en la modalidad agravada, es de 11 a 15 años; y en concurso real, en el caso de lavado de activos, sería de 10 a 13 años.
“Haciendo la suma de las penas, el resultado que nos daría sería de 28 años con 4 meses de pena privativa de la libertad, con lo cual se supera ante lo que dice la norma de 4 años”, argumentó.
Domingo Pérez acusa a Simon de haber recibido de la empresa Odebrecht apoyo para su campaña regional, a través de Enrique Salazar, ex gerente del proyecto Olmos, a cambio de beneficiar a esta empresa en el referido proyecto.
Sostuvo que esta acusación se corrobora con el testimonio de Jorge Barata, quien dijo que entregó 300 mil dólares para la campaña de Simon, dinero que fue entregado a Jorge Salazar, quien daba cuenta a la exautoridad regional.
Comentó además que durante el allanamiento a la casa de Simon se encontró un listado de invitados a la boda de su hijo, en la cual figuraba Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.
La jueza María de los Ángeles Álvarez suspendió la audiencia para mañana, a las 9:00 horas. A pedido de su abogado, Segundo Vásquez, Simon hará uso de la palabra.
Fuente: Andina